El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo que tres niños de Oaxaca y una mujer de Nayarit son los casos de rabia transmitida por animales.
En la conferencia de prensa esta mañana, las autoridades sanitarias dijeron que los primeros tres casos son tres niños de Oaxaca y presentaban síntomas severos de la enfermedad.
«Se trata de tres niños, dos niñas y un niño, son hermanos, una de ocho, otro de siete y uno de dos años de edad , quienes fueron mordidos por un murciélago, por uno o más de uno, es difícil saber si fue un solo animalito o varios en un grupo. Esta situación les condicionó a dos de ellos, los mayores, de ocho y siete, estar con una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia«, explicó.
También te puede interesar:
Mientras que el otro caso es el de una mujer de Nayarit que presentó síntomas de rabia tras ser mordida por un gato “semidomesticado”.
«No se ha demostrado por laboratorio, aún con muestras que se están procesando en el INDRE y probablemente hoy tengamos los resultados. Se les está tratando como si fuera rabia», agregó.
Finalmente, López-Gatell señaló que la rabia se encuentra latente en animales, muchos de los cuales conviven o tienen contacto con humanos, como los casos reportados. Además, el funcionario insistió en que en México la rabia fue erradicada en humanos en 2019.