Nacional

Confirman el hallazgo de un cuerpo en el Pico de Orizaba: Podría ser el alpinista José Luis Díaz

27/02/2024 - Hace 2 meses en México

Confirman el hallazgo de un cuerpo en el Pico de Orizaba: Podría ser el alpinista José Luis Díaz

Nacional | 27/02/2024 - Hace 2 meses
Confirman el hallazgo de un cuerpo en el Pico de Orizaba: Podría ser el alpinista José Luis DíazFoto: Milenio

En una escalofriante noticia, se ha confirmado el hallazgo de un cuerpo en la cara sur del majestuoso volcán Citlaltépetl, conocido como el Pico de Orizaba, a una altitud de 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar. Este descubrimiento ha generado conmoción y tristeza, ya que se presume que se trata de José Luis Díaz, el doceavo integrante del grupo de alpinistas BarranCraks de Guadalajara que se perdió el pasado sábado 17 de febrero.

Después de 10 días de una intensa búsqueda liderada por la Brigada de Rescate de Socorro Alpino de México AC, Protección Civil estatal de Puebla y la Policía Municipal de Atzitzintla, finalmente se localizó el cuerpo en las inmediaciones de la base conocida como el ‘Espinazo del Diablo’. Se espera que durante esta tarde se lleven a cabo los trabajos de extracción y descenso del cuerpo, con el objetivo de entregárselo a las autoridades pertinentes en la presidencia municipal para llevar a cabo las investigaciones necesarias que confirmen si se trata de José Luis Díaz y revelen la causa de su fallecimiento.

El inicio de la tragedia en el Pico de Orizaba

El trágico desenlace de esta travesía comenzó el 15 de febrero, cuando el grupo de alpinistas originarios de Jalisco partió hacia Puebla con la intención de escalar el Pico de Orizaba por la cara sur, en el municipio de Atzizintla, y descender por el norte, en Tlachichuca. Sin embargo, las inclemencias climáticas provocaron que perdieran la orientación, sumiendo a los aventureros en una situación desesperada.

El rescate de los sobrevivientes

Gracias al valiente esfuerzo de un alpinista identificado como Pablo, quien logró descender hasta Tlachichuca para pedir ayuda, se pudo iniciar el operativo de búsqueda y rescate. El domingo 18 se logró encontrar a 10 de los 12 alpinistas extraviados, incluyendo el cuerpo de Jessica, cuyo descenso se efectuó el lunes. Finalmente, el martes 20 se localizó a Luis Flores, conocido como Luigui BarranCracks y guía del grupo, agregando un atisbo de esperanza en medio de la tragedia.

Te puede interesar: Miércoles sin vuelos: paro de 24 horas de los sindicatos aeronáuticos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram