En diciembre, la Cuarta Transformación (4T) celebrará varios hitos importantes en México. A partir del 1 de diciembre, los viajeros podrán volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta el popular destino de Tulum en la Riviera Maya.
Además, en la segunda quincena del mes, se abrirá una nueva ruta de tren desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, como parte del proyecto del Tren Maya.
El Aeropuerto Internacional de Tulum está programado para su inauguración el 1 de diciembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este nuevo aeropuerto en Quintana Roo será construido por ingenieros militares.
Varias aerolíneas, incluyendo Aeroméxico y Viva Aerobus, planean ofrecer vuelos desde el AIFA a Tulum.
Además, se espera el lanzamiento de Mexicana de Aviación, una nueva aerolínea estatal. Aunque el presidente AMLO anunció que comenzaría operaciones el 1 de diciembre, el sitio web de la aerolínea indica que los vuelos estarán disponibles a partir del 2 de diciembre. Mexicana de Aviación tendrá su base en el AIFA.
Por último, el Tren Maya, una de las obras más emblemáticas del gobierno de López Obrador, se inaugurará el 15 de diciembre con su primer tramo que conectará Palenque y Cancún.
Este proyecto ferroviario recorrerá 1,545 kilómetros y conectará varios estados mexicanos. Se planea que el tramo 5 quede pendiente, pero el presidente espera que esté operativo a finales de enero o febrero de 2024, cubriendo todos los kilómetros previstos.
También te puede interesar: Descubrieron dos nuevas especies de ranas terrestres diminutas