En una decisión que marca un hito en la lucha contra el crimen organizado en México, el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito confirmó la sentencia de 45 años a Jesús Méndez Vargas, conocido como El Chango Méndez, fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Méndez Vargas fue condenado por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Detención
El líder criminal fue detenido en junio de 2011 en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, con material bélico en su posesión.
Se le acusa de liderar una banda delictiva y de haber sido uno de los delincuentes más peligrosos del país en ese entonces. A pesar de separarse de la organización que fundó, Méndez Vargas fue sentenciado en 2022. Posteriormente, la parte acusada apeló, y el Tribunal Colegiado de Apelación ratificó la sentencia condenatoria en contra de Jesús Méndez Vargas, en la que se impuso la pena antes mencionada.
Actualmente, El Chango Méndez cumple su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca. A lo largo de su carrera en el crimen organizado, Méndez Vargas asumió el liderazgo de La Familia Michoacana en 2010, tras la presunta muerte de otro líder criminal.
Posteriormente, fundó Los Caballeros Templarios junto a otros dirigentes de la organización. Testigos refirieron ante la autoridad que El Chango Méndez habría perdonado la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuando éste era sicario de la organización Los Valencia.
A pesar de su encarcelamiento, Méndez Vargas ha presentado un recurso de amparo en contra de su posible extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos relacionados con el tráfico de drogas.