Durante la sesión de este lunes, la mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) exhibieron las fallas que se presentaron en la Unidad Técnica de Fiscalización (UTC) durante la elaboración de los dictámenes de gastos de campañas de las pasadas elecciones.
En una jornada en la que se prevé discutir más de mil quejas y los dictámenes de fiscalización de las candidaturas, desde la Presidencia hasta alcaldías, varios consejeros expresaron su preocupación al admitir que no tenían claro qué iban a votar debido a los fallos en la unidad.
Fallas técnicas durante fiscalización
El Sistema Integral de Fiscalización presentó fallas técnicas significativas y, según relataron los consejeros, no se les proporcionó información detallada sobre la magnitud de esas anomalías y su repercusión en la resolución de los dictámenes.
Al menos 61 procesos de quejas fueron enviados directamente al Consejo General, sin pasar por la valoración de la Comisión de Fiscalización, lo que los consejeros consideraron como otra irregularidad en el proceso.
«Reconocemos que existen deficiencias, hemos enfrentado fallos técnicos en el Sistema Integral de Fiscalización, como siempre sucede dada la complejidad de la plataforma, pero en esta ocasión las fallas han sido más graves y los partidos políticos han presentado un mayor número de quejas, por lo que debemos asumir nuestra responsabilidad», señaló el consejero Jaime Rivera.
Rivera solicitó una explicación más detallada a las unidades técnicas de Fiscalización e Informática, argumentando que pueden comprender las fallas, pero no pueden actuar sin una información técnica y objetiva que en ese momento no disponían.
Consejeros exhiben fallas
La consejera Claudia Zavala también criticó el trabajo deficiente y las fallas en los sistemas de fiscalización, que generaron quejas de partidos como PRI, PAN, Morena, MC y PT, considerando como «irresponsable» votar sobre sanciones sin tener total certeza de lo ocurrido.
Por su parte, el consejero Ucc-Kib Espadas denunció la falta de un informe detallado sobre las fallas en el sistema y señaló que varios partidos no cumplieron con los protocolos durante los problemas de operación que se presentaron al subir sus informes de campaña.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización y atribuyó las fallas a la saturación del sistema por parte de los partidos políticos, que intentaron cargar toda la información requerida en el último momento.
Finalmente, el Consejo General decidió por votación de seis contra cinco, suspender la sesión hasta las 16:30 horas para continuar con el análisis de los dictámenes, que incluyen sanciones por más de mil 500 millones de pesos a los partidos políticos, teniendo como fecha límite de resolución justamente este día.
También te puede interesar: