CDMX.- La Confederación Patronal de México (Coparmex) ha manifestado su rechazo a la decisión del Gobierno de México de involucrarse en el sector empresarial, específicamente en el control de aeropuertos y trenes. osé Medina Mora, presidente de Coparmex, afirmó que «el Gobierno debe poner las normas y leyes, pero no debe hacerla de empresario».
La preocupación surge a raíz de la reciente determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar a las Fuerzas Armadas el control de aeropuertos, puertos y aduanas, así como la recuperación de la actividad ferroviaria de pasajeros en el país. La Coparmex considera que las empresas administradas por el Gobierno suelen ser poco rentables y que la labor empresarial no debe ser su competencia.
Desde que López Obrador asumió el poder, las Fuerzas Armadas han sido delegadas para la construcción y control de aproximadamente un tercio de los aeropuertos en México. Entre estos se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la totalidad de las aduanas y puertos. Además, se ha emitido un decreto que permite a las empresas con concesiones de vías férreas presentar propuestas para ofrecer servicios de trenes para pasajeros, aunque el Gobierno está preparando una alternativa pública en caso de que no se seleccionen proyectos privados.
Coparmex insiste en que las Fuerzas Armadas no cuentan con facultades empresariales
José Medina Mora enfatizó que, según la Constitución, el Ejército debe encargarse de la seguridad nacional y no de cuestiones empresariales. Aunque reconoce la labor excepcional de las Fuerzas Armadas en las calles y en tareas de seguridad pública hasta 2028, fecha límite para su retiro a cuarteles, insiste en que no tienen las facultades constitucionales para administrar aeropuertos, aduanas, construir sucursales bancarias o manejar aerolíneas.
El líder de la Coparmex también hizo un llamado a reforzar a las policías municipales y estatales, y a coordinarlas con la Guardia Nacional para asegurar la seguridad pública. Considera que esta es la verdadera labor de las Fuerzas Armadas y que cualquier otra responsabilidad empresarial debe recaer en manos del sector privado.