Nacional

Córdova encabezará la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ que rechaza las reformas electorales de López Obrador

16/01/2024 - Hace 3 meses en México

Córdova encabezará la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ que rechaza las reformas electorales de López Obrador

Nacional | 16/01/2024 - Hace 3 meses
Córdova encabezará la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ que rechaza las reformas electorales de López ObradorFoto: Cuartoscuro

El ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, será el orador principal en la próxima “Marcha Por Nuestra Democracia”, convocada por distintas organizaciones de la sociedad civil agrupadas bajo el nombre UNID@S. La movilización tiene como objetivo expresar su descontento frente a las propuestas de reforma, especialmente la electoral, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha se realizará el 18 de febrero en varias ciudades del país

La marcha se llevará a cabo el próximo 18 de febrero en varias ciudades del país. Córdova, quien también es académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el encargado de dirigirse a los manifestantes desde el zócalo de la Ciudad de México.

En un comunicado, los organizadores informaron que convocarán la marcha en diferentes lugares, y compartirán los horarios y sitios específicos a través de las redes sociales. Los ciudadanos de la capital se citarán a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución, y desde ahí marcharán hacia el Zócalo.

Esta movilización se enmarca dentro de la presentación, el 5 de febrero, del paquete de reformas constitucionales propuesto por el presidente López Obrador. Entre las propuestas de este nuevo plan legislativo se encuentran reformas al sistema electoral, a la integración del Poder Judicial y al sistema de pensiones.

Los jóvenes liderarán los contingentes siguiendo la tendencia de las marchas anteriores

Los organizadores de las manifestaciones también dieron a conocer que los contingentes serán encabezados por jóvenes, siguiendo la tendencia de las marchas anteriores que ocurrieron el 13 de noviembre de 2022 y el 26 de febrero de 2023. En la marcha de noviembre de 2022, el expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, fue el orador único. Mientras que en la ‘Marcha Rosa’ del 26 de febrero de 2023, en la que las personas se manifestaron en contra del Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador, los oradores fueron la periodista Beatríz Pagés Rebollar y el ministro en retiro de La Suprema Corte, José Ramón Cossío.

Según los organizadores, las marchas por la democracia en México han surgido como respuesta a varias preocupaciones y desafíos en el ámbito político y social. Principalmente, como una forma de reclamo a las propuestas de reforma planteadas por el presidente López Obrador a instituciones como el INE, que los manifestantes afirman que afectan la democracia en el país.

Te puede interesar: Empleados públicos de Buenos Aires reciben un 25% de aumento salarial por decreto en enero

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram