La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un golpe a la petición de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre a dos magistrados pendientes.
Por falta de atribuciones, la Corte negó a Gálvez dar trámite al recurso donde solicitaba ordenar al TEPJF a nombrar «de manera debida» a las magistraturas vacantes.
El pasado 1 de agosto, Xóchitl Gálvez empleó sus redes sociales para informar sobre el recurso presentado ante la SCJN.
«Solicité a la SCJN que ordene al TEPJF nombre de manera debida a las magistradas vacantes para calificar la elección presidencial. También, pedí que se suspenda el procedimiento hasta que el órgano se encuentre debidamente integrado con 7 magistrado. Es momento de hacer valer la ley», expresó Gálvez a través de su cuenta de «X»
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, comunicó a Gálvez que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Corte no tiene competencia para atender la petición realizada por la senadora. Esto implica que la Corte no puede emitir medidas cautelares que suspendan cualquier procedimiento injusto para nombrar a los magistrados.
«No procede pronunciarse sobre la ‘medida cautelar’ solicitada por la senadora», expresó la Corte en su respuesta.
Además, la Corte rechazó la solicitud de Gálvez de recibir notificaciones vía correo electrónico, argumentando que dicho medio no es un canal de comunicación oficial regulado por las normativas correspondientes.
La Sala Superior del TEPJF tiene previsto que el próximo miércoles se lleve a cabo la sesión de votación del dictamen de validez de la elección presidencial, cuyo sentido es avalar el triunfo de Claudia Sheimbaum, por lo que de votarse a favor, el 15 de agosto se convocará a una sesión solemne para entregar la constancia de mayoría a Sheimbaum.