La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ha sido absuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de «La Estafa Maestra«, donde se le acusaba del delito de ejercicio indebido de la función pública. La Sala, por unanimidad, votó a favor de desechar el amparo presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confirmando así el sobreseimiento de la causa penal.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó la propuesta absolutoria, la cual fue respaldada por las ministras Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz y los ministros Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Esta decisión deja en claro que Robles Berlanga no tiene responsabilidad por omisión en el desvío de recursos que se llevaron a cabo durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social.
Es uno de los fraudes más grandes en el país
A pesar de que el caso de la Estafa Maestra ha sido considerado uno de los fraudes más grandes en la historia del país, con desvíos millonarios de recursos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Corte ha determinado que no existen elementos para proceder legalmente en contra de Rosario Robles. La exfuncionaria fue señalada por presuntas omisiones en un esquema de fraude que involucraba a dependencias federales, empresas fantasma y universidades.
La Auditoría Superior de la Federación había buscado revocar el fallo del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Roberto Paredes, que determinó el cierre de la causa penal. Sin embargo, la Corte respaldó la decisión de sobreseimiento, ratificando la absolución de Rosario Robles en este caso.
Durante la investigación de la ASF en 2018, se revelaron irregularidades en el manejo de fondos públicos por parte de la exsecretaria de Desarrollo Social, donde se detectaron desvíos de recursos por un monto de 2 mil 377 millones de pesos. Estos fondos fueron utilizados en una triangulación con ocho universidades públicas y 50 servidores públicos de distintos niveles gubernamentales.
Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la Sedatu, bajo la gestión de Rosario Robles, gastó de manera inapropiada mil 173 millones de pesos, cuyo destino aún se desconoce. A pesar de estas revelaciones, la Corte ha reiterado la sentencia de absolución para Robles en el caso de la Estafa Maestra.