La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en etapa de análisis de un proyecto que podría revolucionar el sistema judicial mexicano. Se trata de la propuesta de eliminar tanto el arraigo como la prisión preventiva automática, medidas que han sido objeto de controversia en el país.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó un proyecto que busca no solo inaplicar la prisión preventiva oficiosa, sino también negar las órdenes de arraigo. En caso de aprobarse, esta propuesta tendría efectos generales y deberá ser acatada por todos los jueces del país, tanto del fuero común como del federal.
El proyecto presentado por Pardo tiene su origen en una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso García Rodríguez y otro vs. México. En esta sentencia, la Corte IDH determinó que el Estado Mexicano era responsable por la inobservancia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, especialmente en lo que se refiere al arraigo y la prisión preventiva oficiosa.
En este sentido, el proyecto propone que los jueces nacionales ejerzan un control de convencionalidad respecto a estas figuras, de manera que se asegure su compatibilidad con la Convención Americana. Además, en los casos de denuncia o sospecha de tortura, se establece que la persona detenida debe ser evaluada por un médico independiente de las autoridades penitenciarias o de detención.
Se espera que una vez que se discuta este asunto, la Corte proceda a analizar los amparos donde se impugna la prisión preventiva oficiosa, lo que podría sentar un precedente en la lucha por la justicia y la protección de los derechos de todas las personas involucradas en el sistema judicial.
También te puede interesar: