Nacional

CRIH busca identificar a más de 30 migrantes fallecidos en la frontera de Coahuila

22/02/2024 - Hace 2 meses en México

CRIH busca identificar a más de 30 migrantes fallecidos en la frontera de Coahuila

Nacional | 22/02/2024 - Hace 2 meses
CRIH busca identificar a más de 30 migrantes fallecidos en la frontera de CoahuilaFoto: Excelsior

En un hecho lamentable, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) ha revelado que más de 30 cuerpos de migrantes que perdieron la vida en su intento de cruzar hacia Estados Unidos se encuentran sin identificar. Estos cuerpos, que suman un total de 35, fueron hallados en la región norte de Coahuila, específicamente en los municipios de Piedras Negras y Acuña, tras realizar exhumaciones en la zona.

La directora del Centro expresa su preocupación por la procedencia de los migrantes

La directora del Centro, Yeska Garza, expresó su preocupación por no poder determinar la procedencia de estos migrantes fallecidos. Se desconoce si provienen de países de la región o son migrantes nacionales. Sin embargo, se ha establecido una estrecha colaboración con el fiscal especial de personas migrantes para esclarecer la identidad de los cuerpos.

El personal del CRIH trabaja en la toma de muestras e información

El personal del CRIH trabaja en la toma de muestras referenciales y recopilación de información cada vez que se recibe una denuncia sobre la posible desaparición de un ser querido en tránsito, ya sea mexicano o extranjero. Esta labor meticulosa se realiza con el objetivo de brindar respuestas a las familias de los migrantes desaparecidos.

Garza Ramírez enfatizó en la importancia de seguir los protocolos de búsqueda y señaló que los cuerpos sin identificar datan del año 2023, cuando fueron recuperados en la región norte de Coahuila. La comunicación con las instituciones pertinentes, incluidos los consulados de los países de origen de los migrantes fallecidos, es fundamental para llevar a cabo el proceso de identificación de manera adecuada.

Es importante destacar que la mayoría de los migrantes desaparecidos son hombres adultos y se realiza la notificación correspondiente al consulado del país de origen en caso de tratarse de un extranjero fallecido.

El Centro Regional de Identificación Humana continúa trabajando arduamente para identificar a estos migrantes y brindar respuestas a sus familiares, en medio de un escenario trágico que pone en evidencia los riesgos que enfrentan quienes buscan una vida mejor cruzando la frontera.

Te puede interesar: Bolsonaro, bajo sospecha de intentar un golpe de Estado contra el Tribunal Supremo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

FMI: Los países pobres deben «cumplir» para recibir apoyo

En el mundo | Internacional

FMI: Los países pobres deben «cumplir» para recibir apoyo

FMI.- La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, enfatizó la importancia de que […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram