Tras la suspensión de corridas de trenes de Ferromex, las líneas de autobuses en Coahuila tampoco permiten que los migrantes viajen por ese medio. “Tienen prohibido subir migrantes en la central de autobuses (de La Laguna). A veces se van por servicio privado o autobuses no oficiales, pero con el riesgo de que les quiten el dinero o los bajen en los retenes”, denunció Rafael López Solís, coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social en la Diócesis de Torreón, Coahuila.
Debido a esta problemática social y humanitaria, empresas como Ferromex, indicaron que se han reportado lesionados y muertos en su intento de llegar a la nación norteamericana.
“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.
Y es que, durante los últimos días se incrementó la acumulación de personas en varios puntos; como en el y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, donde hay más de mil 500 personas varadas.
Ferromex suspende operaciones ante alto flujo de migrantes
Ferromex suspendió este martes temporalmente la operación de 60 trenes de carga en diferentes puntos del país debido al incremento de personas migrantes en sus instalaciones, quienes han sufrido al menos media docena de accidentes en los últimos días.
La empresa tomó esta medida para salvaguardar la seguridad de las personas migrantes y notificó a sus clientes sobre las afectaciones temporales en el servicio ferroviario de carga, con el objetivo de minimizar las interrupciones en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Puede gustarte leer:
PT elige a Sheinbaum como su coordinadora rumbo al 2024 | Notigram