Indígenas tzeltales colgaron y azotaron públicamente a cuatro personas identificadas como ladrones de vehículos en el municipio de Huixtan, en Chiapas, sureste de México; cuando circulaban por el paraje de Chilil.
Los sospechosos fueron capturados por residentes de Chilil las 3 am del jueves y posteriormente los entregaron a las autoridades municipales y tradicionales.
El municipio indígena se rige por usos y costumbres, en las que se incluyen normas ancestrales, previas a la escritura y a la ley moderna, que la propia comunidad se impone.
Debido a ello, los pobladores tzeltales exigían su linchamiento, por lo que fueron azotados y colgados a la vista de los pobladores; lo cual se puede ver en los videos que circulan en las redes sociales.
En #Huixtán #Chiapas una turba detiene y veja a 4 presuntos ladrones de automóviles. Amenazan con colgarlos y quemarlos vivos. Son acusados de los robos a automovilistas en el tramo hacia #SanCristóbalDeLasCasas. Apremian a las autoridades para intervenir. La vía está bloqueada pic.twitter.com/x0TqptIYSW
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) December 22, 2022
También te puede interesar:
Durante el interrogatorio de los presunto ladrones de vehículos, se incautaron seis teléfonos móviles, dos cangureras, herramienta para abrir los automóviles y pasamontañas.
Los cuatro jóvenes estuvieron colgados durante más de nueve horas antes de ser rescatados por hombres armados. De acuerdo con los pobladores, por la tarde escucharon disparos de los llamados cuernos de chivo durante más de 10 minutos.
Por su parte, el presidente de la militancia del PT (Partido del Trabajo), Ignacio Álvarez, confirmó en una entrevista el rescate de los presuntos delincuentes.