California.- En un contexto de incertidumbre ante la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos, el canciller Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado a la coordinación y unidad entre los mexicanos residentes en el país vecino, durante su visita de trabajo al Consulado de México en Los Ángeles, California.
En su tercer día de trabajo en EU, De la Fuente se reunió con cónsules, líderes migrantes, organizaciones latinas y abogados de migración para enfatizar la importancia de construir alianzas que fomenten la unidad y la coordinación de las comunidades en la región.
«Somos muchas voces, pero al mismo tiempo debemos tener una sola voz si queremos ser eficientes. Nuestro discurso debe seguir siendo de colaboración, apertura, paz y respeto, para comprender las causas culturales de fenómenos como la migración», expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En este sentido, De la Fuente señaló que se está afinando el programa de fortalecimiento de la red consular de México en los Estados Unidos, con una estrategia general de atención a las personas migrantes, ante la amenaza de una deportación masiva por parte de la administración entrante.
Además, hizo hincapié en la importancia de seguir fortaleciendo la estrategia de protección y asistencia de los connacionales en la región, asegurando que «no están solos, no van a estar solos».
Durante su visita de trabajo a los consulados de El Paso, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, el canciller De la Fuente reiteró que la diplomacia consular buscará constantemente mejorar y modernizar los servicios brindados al pueblo de México en el extranjero.