Nacional

Decomisan más de 300 mil pastillas de fentanilo en Tijuana; detienen a dos hombres

03/10/2023 - Hace 7 meses en México

Decomisan más de 300 mil pastillas de fentanilo en Tijuana; detienen a dos hombres

Nacional | 03/10/2023 - Hace 7 meses
Decomisan más de 300 mil pastillas de fentanilo en Tijuana; detienen a dos hombresDecomisan más de 300 mil pastillas de fentanilo

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde aseguró alrededor de 306 mil pastillas de probable fentanilo, una droga sintética que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El cateo se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la colonia Lomas del Valle, donde los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), también decomisaron material para la fabricación de dicha droga, como recipientes con polvo con características propias del fentanilo, metanfetamina y otras sustancias aún por definir.

Detención de dos hombres

Este hecho está relacionado con la detención de dos hombres identificados como Luciano “N”, de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa, y Alejandro “N”, de 38 años de Tamazula, Durango, por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tras un operativo en las inmediaciones de la citada colonia.

Los sujetos fueron sorprendidos al exterior de una vivienda manipulando pastillas de fentanilo, las cuales estaban divididas en hieleras y bolsas. Se les encontró en posesión de aproximadamente 69.66 kilogramos de esta sustancia.

Las pastillas y las sustancias descritas quedaron a disposición del MPF de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para continuar con el respectivo dictamen de pesaje y determinación de sustancias.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético que se usa como analgésico y anestésico en medicina, pero que también se produce ilegalmente y se mezcla con otras drogas como la heroína o la cocaína. Su potencia es hasta 50 veces mayor que la morfina y puede provocar una sobredosis mortal con una dosis muy pequeña.

Los cárteles mexicanos fabrican el fentanilo con productos químicos que compran en China y luego lo trafican a Estados Unidos. Este opioide causó la muerte de más de 70 mil personas por sobredosis el año pasado en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste, sin embargo, en que el fentanilo no se produce en México, sino que llega directamente desde el gigante asiático, a pesar de que su Gobierno ha desmantelado varios laboratorios de esta droga.

Este jueves se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos Gobiernos, donde participarán funcionarios del Gobierno estadounidense, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken. En el centro de las reuniones estará la crisis del fentanilo y la cooperación bilateral para combatir este flagelo.

Te puede interesar: Morena amplía la lista de finalistas a ocho por estado para definir candidaturas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram