Denise Dresser no irá a prisión por caso de violencia política de género
20/11/2023 - Hace 1 año en MéxicoDenise Dresser no irá a prisión por caso de violencia política de género
CDMX.- En una sesión pública realizada el 16 de noviembre, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Denise Dresser sí cometió violencia política de género contra la diputada Andrea Chávez. Sin embargo, esta resolución no implica que Dresser vaya a la cárcel, como se afirma de manera engañosa en un video publicado en YouTube.
El video, titulado «Va pal bote! Desacata orden judicial! (sic)«, ha obtenido más de 32 mil visualizaciones en tan solo 13 horas. Fue publicado por el canal El Charro Político. Este canal que formaría parte de una red de desinformación identificada por Animal Político, en la cual participan personas como Juncal Solano.
Juncal Solano es precisamente quien aparece en el video, difundiendo información errónea. Aunque en otras ocasiones la autoridad electoral también la ha señalado por ejercer violencia política de género, en esta ocasión se encarga de narrar la denuncia de Andrea Chávez contra Denise Dresser y la sentencia de la autoridad electoral. Al final del video, Solano repite que Dresser irá a la cárcel si no cumple con la sanción impuesta.
Sin embargo, es importante destacar que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no conlleva una condena de cárcel para Denise Dresser. Además, no se encontraron registros de que la comentarista haya enfrentado procesos penales anteriores que hayan resultado en su ingreso a prisión.
La sanción impuesta a Denise Dresser incluye una multa de 20 mil 748 pesos, su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un periodo de un año y seis meses, la publicación de una disculpa pública y un extracto de la sentencia en Twitter durante 30 días, y la obligación de tomar un curso de violencia política en razón de género.
Es importante aclarar que en ningún momento el Tribunal mencionó que Dresser deba ir a la cárcel. La sanción impuesta se enfoca en medidas educativas y de publicidad, con el objetivo de promover cambios positivos en las actitudes y comportamientos políticos.