Bryan LeBarón Jones y activistas denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria.
A través de un escrito presentado y dirigido al fiscal Alejandro Gertz Manero aseguraron que el exfuncionario puso al país en manos del crimen organizado.
Tal denuncia en contra de García Luna se interpone luego de que el llamado «superpolicía» fue declarado culpable en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York de tener vínculos con el narcotráfico.
“Estamos aquí especialmente para presentar una denuncia contra García Luna por traición a la patria y realmente no lo estamos diciendo solamente nosotros, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha reconocido, lo ha anunciado la fiscalía”, aseguró LeBarón.
Agregó que aún no se investiga el “daño que causó a México” cuando fue funcionario federal y agregó que en el país “aún hay muchas más víctimas de su corrupción”.
“Lo único que se investiga aquí es para tomar los bienes de García Luna”, señaló Bryan LeBarón.
Asimismo, exigió al gobierno federal explicar cómo van a reparar el daño a las personas que tienen más de 16 años presos injustamente.
Si pudiéramos contar las personas desaparecidas o asesinadas y los presos inocentes gracias a Garcia Luna ¿cuantas víctimas hay?
Hoy lo denunciamos porque le entregó territorios y las instituciones al crimen, su delito va más allá de traficar drogas. Traicionó a México. pic.twitter.com/7GiiDIMd9M
— Marcela de Jesús Natalia (@MarceladeN1) March 6, 2023
Los delitos de Genaro García Luna:
Con un veredicto unánime el exfuncionario mexicano fue declarado culpable de cinco cargos:
- Involucramiento en una empresa criminal de manera continua;
- Conspiración para distribución internacional de cocaína;
- Así como, conspiración para la distribución y posesión de cocaína;
- Conspiración para la importación de cocaína;
- Falso testimonio a autoridades estadounidenses.
García Luna tuvo diferentes cargos dentro del gobierno mexicano, entre ellos, el de titular de la Agencia Federal de Investigación (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República, y de titular de la SSPF.
“Durante el tiempo que ocupó dichos cargos, encubría, informaba sobre diferentes actuaciones de seguridad pública, así como aconsejaba a diferentes grupos del crimen organizado», denunciaron.
También te puede interesar: