El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó presentar alguna iniciativa de reforma al Poder Judicial, ya que se trata de una modificación que debe venir desde la Corte.
“No, en nuestro gobierno no, porque sostenemos que esta reforma la tienen que impulsar los mismos integrantes del Poder Judicial y no queremos dar motivos para que los adversarios, conservadores, corruptos, vayan a decir que queremos desaparecer al Poder Judicial”, declaró.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo, de presentar una reforma al Poder Judicial, generará una reacción de sus opositores: “ya hasta me estoy imaginando la campaña propagandística: el Poder Judicial no se toca”.
Durante la conferencia matutina, se le cuestionó sobre el tema y la postura de senadores como Ricardo Monreal que han perfilado que presentarán una reforma al respecto.
“Es importante que se purifique el Poder Judicial pero por decisión de los ministros y que funcione el Consejo de la Judicatura Federal”, recalcó López Obrador.
Por otro lado, lamentó que el Consejo de la Judicatura no funciona y expuso que no hay un juez en la cárcel, no hay un magistrado en la cárcel, ni mucho menos un ministro.
Finalmente, desde Palacio Nacional hizo un llamado al poder judicial a tener la arrogancia de sentirse libres, “pero no con desplantes ni con demagogia, desplantes de que pueden actuar de manera heterodoxa, pero eso no, o decir, somos independientes, pero ¿independientes de quién?
Sin embargo, respecto a una reforma al Judicial, no descartó que la presente quien ocupe la presidencia en el siguiente gobierno, pero en su sexenio no enviará alguna con este objetivo.
También te puede interesar: