¡Desde Singapur! Semar incauta una tonelada de cocaína

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llevaron a cabo una operación exitosa en las costas de Michoacán, donde aseguraron dos embarcaciones menores junto con una cantidad considerable de sustancias sospechosas. Según reportes oficiales, estas embarcaciones transportaban aproximadamente una tonelada y media de una sustancia con características similares a la cocaína. La acción tuvo lugar aproximadamente a 222 kilómetros al suroeste del puerto Lázaro Cárdenas.
Elementos de la Unidad Naval de Protección, adscrita a la Décima Cuarta Zona Naval en coordinación con la Aduana Marítima de Lázaro Cárdenas, efectuaron la inspección a un contenedor que transportaba chatarra, descargado de un buque con bandera de Singapur, en el cual se hallaron 03 cajas metálicas selladas, mismas que contenían en su interior paquetes sellados en forma de ladrillo, que al ser inspeccionados con binomios caninos resultaron positivos a sustancias ilícitas.
Por lo anterior se procedió al aseguramiento de la droga, misma que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe señalar que en presente mes de marzo suman más de 3,600 kilogramos de “coca” asegurados por la Semar, luego de que el pasado 25 de marzo se aseguraron en altamar 1,500 kilos y 7 implicados fueron detenidos, y el 12 de marzo de incautaron otros 999 kilos.
Procedimiento y disposición ante la ley
El procedimiento incluyó el despliegue de personal naval a bordo de unidades de superficie, quienes aseguraron las dos embarcaciones. Una de las embarcaciones tenía a dos tripulantes a bordo, transportando 11 bultos, mientras que la segunda embarcación llevaba cinco tripulantes y transportaba 10 bultos con la probable carga ilícita. Las personas detenidas fueron tratadas conforme a sus derechos humanos y tanto ellas como las embarcaciones y la carga asegurada fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.