Desmantelan en Sonora el mayor narcolaboratorio de metanfetamina

Nacional | 11/02/2024 - Hace 3 semanas
Desmantelan en Sonora el mayor narcolaboratorio de metanfetamina

En una operación conjunta entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Mesa Estatal de Seguridad, se logró desmantelar el laboratorio de metanfetaminas más grande encontrado en la actual administración del Gobierno de México. El hecho ocurrió en el municipio de Quiriego, en el estado de Sonora.

Según informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, este importante decomiso evitó que llegaran al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetaminas. Lo que representa un duro golpe al crimen organizado y una pérdida financiera de casi 700 millones de dólares.

Durazo Montaño, quien estuvo presente en el lugar junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, resaltó la importancia de esta acción en la lucha contra el narcotráfico. El laboratorio, ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, contaba con impresionantes dimensiones, ya que poseía 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y diverso material.

«Esto demuestra la capacidad de operación, corrupción y adquisición de armamento que el crimen organizado posee. Estamos evitando que mil 023 millones de dosis de metanfetaminas lleguen al mercado. Lo cual podría envenenar a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país», afirmó Durazo Montaño.

En total, se aseguraron 40 mil 955 kilogramos de metanfetaminas en distintas etapas de producción. Así como 8 mil 150 litros de precursor fabricado y varios miles de litros y kilogramos de sustancias químicas y de uso dual.

Además de los beneficios para la seguridad del país, este decomiso también contribuye a la reducción del consumo de estas drogas, especialmente entre los jóvenes de 19 a 27 años de edad, quienes son uno de los principales grupos de riesgo.

Además, se evita que estas sustancias sean enviadas a destinos como Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y países europeos. Lugares en donde los precios pueden triplicarse.

El Gobierno de Sonora destacó la labor de la Secretaría de Marina y la Mesa Estatal de Seguridad en esta exitosa operación. La cual ha logrado evitar que millones de dosis de metanfetaminas lleguen a las calles y pongan en peligro la vida de miles de personas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram