Colima.- El pasado domingo, un contingente de 800 elementos militares del Ejército Mexicano arribó a Colima con el objetivo de reforzar la seguridad en el estado, en respuesta a la creciente ola de violencia que ha azotado la región. La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la V Región Militar y 20/a. Zona Militar, hizo este anuncio mediante un comunicado oficial.
Esta inédita movilización de tropas forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y el Plan Interinstitucional de Operaciones «Seguridad para el desarrollo del Estado de Colima». Conscientes del importante rol que desempeñan las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, las autoridades han decidido fortalecer la presencia militar en la zona, para tratar de contener la escalada de violencia que ha afectado a la población colimense en los últimos meses.
Aunque no se especificó en qué municipios serán desplegados, se espera que los elementos del Ejército colaboren con las operaciones que realizan las autoridades de seguridad pública en el estado. El comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional destacó que estas actividades se llevarán a cabo bajo la premisa de una estrategia de inteligencia y en estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Además, se enfatizó que en todo momento, se salvaguardarán los Derechos Humanos y se actuará de acuerdo con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
El principal objetivo de esta medida es generar condiciones de paz y tranquilidad en la región, así como impulsar la presencia de la autoridad para fomentar el desarrollo de las actividades cotidianas en el estado de Colima. Ante una realidad que exige una respuesta contundente, las fuerzas armadas asumen la responsabilidad de restablecer el orden y garantizar la seguridad de la ciudadanía.