Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, anunció la destitución de cuatro funcionarios de la Secretaría de Seguridad por filtrar un video de la liberación de tres víctimas de secuestro en el municipio de Isidro Fabela. Esta medida se enmarca en una reestructuración y fortalecimiento de la dependencia estatal, según explicó el secretario.
También hizo un llamado a los comunicadores y periodistas para que contacten al área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad y verifiquen si alguna información que hayan recibido puede poner en riesgo la vida o integridad de alguna víctima, así como alguna operación o investigación policial.
Los funcionarios ya tienen remplazo
Los funcionarios destituidos ocupaban puestos de alta responsabilidad dentro de la Secretaría de Seguridad Edomex. Jesús Camacho Domínguez, quien se desempeñaba como subsecretario de la Policía Estatal, será reemplazado por Yuridia Torres Páez, una experimentada funcionaria con conocimientos en materia penal y policial. Carlos Ramírez Alpízar, encargado de Vinculación, Relaciones Públicas y Comunicación Social, dejará su puesto para dar paso a Raymundo Pérez García, un periodista con amplia experiencia en el área de comunicación.
Claudio Valdés Carranza, quien se desempeñaba en la Unidad de Asuntos Internos, renunció a su cargo y Alma Contreras Garibay, exsubprocuradora Jurídica de PROFECO, asumirá su puesto. Por último, Grisela Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, será reemplazada por Leticia del Carmen Quintana Roldan, quien ocupaba el cargo de directora de desarrollo Ministerial, Policial y Pericial del SESNSP.
Los nuevos funcionarios tomarán sus cargos a partir de mañana, reemplazando a aquellos que han sido destituidos hoy. Estos cambios forman parte de la estrategia de reestructuración y fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Edomex.
Tolerancia cero a filtraciones y riesgos
Antes de anunciar los cambios en su equipo, Andrade convocó a una conferencia de prensa para aclarar la filtración del video de la liberación de las víctimas de secuestro. El secretario señaló que, a pesar de que se logró el rescate de las tres mujeres secuestradas, la filtración del video puso en riesgo la operación e investigación, ya que alertó a los demás participantes del secuestro de que las víctimas habían sido liberadas.
En vista de este hecho, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha iniciado una investigación en la Unidad de Asuntos Internos y en la Fiscalía General del Estado para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra de aquellos servidores públicos que participaron en la filtración. Andrade reiteró la política de cero tolerancia a actos de corrupción y conductas que atenten contra los principios éticos que rigen el actuar de la policía.