Nacional

Detectan en México primer caso de la nueva subvariante Centauro 

13/09/2022 - Hace 2 años en México

Detectan en México primer caso de la nueva subvariante Centauro 

Nacional | 13/09/2022 - Hace 2 años
Detectan en México primer caso de la nueva subvariante Centauro 

Ciudad de México.- Se detectó en México el primer caso de la nueva subvariante Centauro, del linaje de preocupación Ómicron de la COVID-19, denominada BA.2.75. 

El primer caso de la nueva subvariante Centauro se presentó en una mujer de 43 años, de la Ciudad de México; cuyo caso se encuentra bajo vigilancia epidemiológica, detectado en el laboratorio de Salud Digna el pasado 31 de agosto de 2022. 

La comunidad científica internacional encendió de nuevo las alarmas ante la posibilidad que pueda ser más peligrosa que otras subvariantes. 

Esta subvariante se identificó en la India a principios de junio y se ha propagado a Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Suiza, Rusia, Israel, entre otros. 

En el mundo existen alrededor de seis mil 823 casos con ese linaje, detectado el 15 de junio en la India, de los cuales 708 se ubican en el continente americano; siendo los más afectados Estados Unidos y Canadá, luego Martinica y ahora se incorpora a México con un caso oficial. 

Puede interesarte leer: 

Se ha estudiado si esta subvariante de Ómicron, producen más contagios, especialmente entre pacientes con trastornos inmunológicos, además de que se replica más tiempo en un organismo propiciando nuevas mutaciones. 

Esta subvariante puede expandirse hasta cinco veces más rápido que sus predecesoras y que los primeros estudios genéticos apuntan a que Centauro acumula un abanico de mutaciones en la región de la espícula, también conocida como la llave de entrada que el utiliza el virus para infectar células humanas. 

El Grupo Técnico Asesor en Evolución de los Virus, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a la calma sobre esta subvariante, apodada por los científicos como Centauro, pero no tiene nombre oficial por parte de autoridades sanitarias. 

Por ello, se está valorando si pudiera representar peligro tanto para vacunados o no vacunados, al producir enfermedad.  

Ahora puedes leer: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram