Detectan metal cancerígeno en verduras de la Ciudad de México, según estudio
08/12/2024 - Hace 3 meses en MéxicoDetectan metal cancerígeno en verduras de la Ciudad de México, según estudio

CDMX.- Un estudio liderado por investigadores del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha revelado la presencia de altas concentraciones de un metal sumamente tóxico y carcinógeno en vegetales consumidos por la población mexicana. Este hallazgo ha generado preocupación en la comunidad científica y un llamado de atención a las autoridades de la capital para monitorear de cerca los alimentos y remediar los suelos de cultivo.
El estudio, titulado «Dietary Risk Assessment of Cadmium Exposure Through Commonly Consumed Foodstuffs in Mexico», analizó diversos alimentos de origen agrícola como hongos, lechuga, tomate y cacao, encontrando niveles preocupantes de cadmio (Cd), un metal pesado conocido por sus efectos tóxicos y carcinogénicos.
Los investigadores, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Programa de Doctorado en Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, evaluaron 143 alimentos de tiendas de distribución, identificando concentraciones de cadmio en el 68.5% de ellos. Los productos con las mayores concentraciones fueron hongos, lechuga romana, cacao en polvo, chocolate en polvo, tomates, pan molido, barras de chocolate, chiles anchos y acelgas.
¿Qué efectos tiene el consumo de cadmio?
La doctora Alejandra Cantoral Preciado, líder de la investigación, explicó que la contaminación de los alimentos con cadmio se debe en gran medida a la contaminación de los suelos de cultivo. Este metal llega al suelo a través de desechos antropogénicos, como los generados por las industrias y las plantas de reciclaje de baterías. Por lo tanto, es fundamental controlar y regular estas fuentes de contaminación para proteger la salud pública.
El cadmio es un metal pesado que puede acumularse en el cuerpo humano durante décadas, causando daños en órganos como los riñones, los pulmones y los huesos. La exposición principal en la vida cotidiana proviene del humo del cigarrillo, lo que hace que los fumadores estén especialmente expuestos a este metal peligroso.