Detectan presa ilegal en rancho de César Duarte; Conagua anuncian acciones legales
28/05/2025 - Hace 2 días en MéxicoDetectan presa ilegal en rancho de César Duarte; Conagua anuncian acciones legales

El Gobierno federal informó este miércoles sobre la detección de infraestructura hidráulica ilegal en un rancho propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria tras ser detenido en 2020 en Miami, Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, reveló que se localizaron cinco represas, una presa principal y al menos un pozo en operación sin permisos, dentro de un predio perteneciente al exmandatario estatal.
De acuerdo con el funcionario, estas obras permitían el acaparamiento de aproximadamente 700 mil metros cúbicos de agua, utilizados con fines privados. Morales López calificó esta acción como un ejemplo de los abusos cometidos “bajo el amparo del poder político y económico” durante el llamado periodo neoliberal.
“Resulta lastimoso que en un estado como Chihuahua, que enfrenta graves carencias hídricas agravadas por el cambio climático, haya productores que no pueden sembrar mientras un exgobernador concentra el agua en su propiedad”, expresó.
El lunes pasado, la Conagua notificó al propietario del predio sobre el inicio de un procedimiento administrativo para la demolición de las estructuras hidráulicas ilegales. Los trabajos comenzaron al día siguiente, pero fueron suspendidos tras la concesión de una suspensión provisional por parte de la jueza Madhay Soto Morales, mediante un juicio de amparo indirecto. La jueza ha sido previamente señalada por frenar decisiones gubernamentales, como la distribución de libros de texto gratuitos.
Pese a este revés jurídico, Morales López anunció que se presentarán denuncias formales contra quienes resulten responsables, ya sea por acción directa o por complicidad en la operación ilegal del sistema de captación de agua.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó las acciones emprendidas y reiteró que ordenar las concesiones de agua es uno de los ejes centrales de su administración, una prioridad que —afirmó— también compartió con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum recordó que al inicio del sexenio anterior, un incendio destruyó un piso completo de la sede de Conagua donde se encontraban los archivos relacionados con las concesiones, hecho que calificó de “casual”.
La mandataria confirmó que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el uso ilegal del agua en esta propiedad, y advirtió que se investigará a todos los involucrados en el caso.
El caso añade presión al debate sobre la gestión del agua en México, particularmente en estados con alta vulnerabilidad hídrica, y abre un nuevo frente judicial que podría tener implicaciones tanto legales como políticas para actores del pasado reciente.
También te puede interesar: