Xalapa, Veracruz.- Detienen policías y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a 275 migrantes que viajaban hacinados; quienes eran originarios de Guatemala. Entre estos, había 67 menores de edad; de los cuales 45 no estaban acompañados.
El tráiler fue interceptado en la carretera Córdoba-Puebla. Durante la operación policial, grabada y difundida en redes sociales por defensores de derechos humanos; se pueden observar a decenas de personas salir del vehículo con el torso desnudo.
“Los cárteles del tráfico de personas en México; incluyendo autoridades corruptas, están generando ganancias millonarias a costa de poner en peligro la vida de estos seres humanos”, denunció el activista Rubén Figueroa; coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el Sureste del país.
Te recomendamos leer: Se perdió joven de Durango en desierto de EUA (notigram.com)
En un comunicado se precisó que 191 personas detenidas son originarias de Guatemala; otras 29 de Honduras, 19 de Nicaragua; 16 de Cuba; 18 de Ecuador y dos de El Salvador.
La dependencia informó que, “al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, fueron conducidas a las instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes y, quienes viajaban en núcleos familiares; quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado”.