MéxicoNacional

Detienen a director de mina El Pinabete en Coahuila

25/09/2022 - Hace 8 meses
  • Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a director de mina El Pinabete en Coahuila donde diez mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto.

Por parte de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevaron a cabo la detención del director de la mina El Pinabete, Cristian Elior Solís Arriaga, en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores. Fue puesto a disposición del juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el municipio de Coahuila en Torreón. 

La organización Familia Pasta de Conchos acusó que, el señalado como presunto dueño de la mina, es un prestanombres, el cual por ignorancia habría aceptado firmar como tal.

Te puede interesar: Viudas de mineros de El Pinabete preparan demanda

Por lo que la orden de captura fue solicitada a un juez federal. Esto por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

Se presume que Solís Arriaga explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la nación, el cual está localizado en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas.

El agente del Ministerio Público Federal lo presentó en la audiencia, formuló imputación y solicitó vinculación a proceso.

Posteriormente, la defensa de Cristián Solís se acogió a la duplicidad del término para que el juez resuelva sobre su situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Sin embargo, como medida cautelar el juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Además, la FGR también busca capturar a los empresarios Luis Rafael García y Arnulfo Garza por su probable responsabilidad penal al haber permitido la actividad de explotación de carbon mineral en el pozo minero localizados ne la población de Agujita de manera illegal.

Ahora lee:

Síguenos en: Google News Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com