En un golpe certero al crimen organizado, autoridades mexicanas detuvieron a Jehonany Alexander Valdéz Serrano, alias El Quinientos, en el estado de Sinaloa.
El detenido, también conocido como El Ingeniero, Napoleón o Jovany, era requerido por el Gobierno de los Estados Unidos como parte de una investigación internacional para combatir el tráfico de drogas y el crimen trasnacional.
En #Sinaloa, efectivos de las instituciones del #GabineteDeSeguridad del @GobiernoMX conformado por la @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y #SSPC detuvieron a un sujeto requerido por el gobierno de #EstadosUnidos. https://t.co/MjtSuxr0Kn pic.twitter.com/oku6f3Li1e
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 4, 2024
Cabe mencionar que el operativo que culminó con la captura de El Quinientos fue parte de una amplia estrategia para restablecer la paz en la entidad de Sinaloa.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participaron en la acción coordinada.
Orden de extradición
En México, El Quinientos enfrentaba una orden de extradición emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México. La solicitud de extradición había sido realizada por el Gobierno estadounidense a través de la agencia Homeland Security Investigations (HSI).
Los cargos que pesan sobre El Quinientos son graves: asociación delictuosa y contra la salud. Su detención se llevó a cabo en las calles del municipio de Culiacán, donde tras confirmar su identidad, se le informó el motivo de su arresto y se le leyeron sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación legal.
Por su parte, el Gobierno de México, por medio del Gabinete de Seguridad, reafirmó su compromiso de trabajar junto con las autoridades locales e internacionales para capturar a los responsables de la violencia, con el objetivo de promover la paz en el país.