Nacional

Devastador incendio arrasa con viviendas y bosque en Oaxaca

12/02/2024 - Hace 2 meses en México

Devastador incendio arrasa con viviendas y bosque en Oaxaca

Nacional | 12/02/2024 - Hace 2 meses
Devastador incendio arrasa con viviendas y bosque en OaxacaFoto: Aristegui Noticias

Un devastador incendio ha consumido viviendas, comedores y una gran extensión del bosque en la Sierra Norte de Oaxaca, provocando la evacuación de los habitantes del municipio de Ixtepeji, así como de la zona boscosa de Santa Catarina Ixtepeji. Este incendio ha afectado también a viviendas y comedores campestres ubicados en esta reserva ecológica, la cual es considerada un pulmón natural tanto para la capital oaxaqueña como para los pueblos vecinos.

El siniestro se ha propagado rápidamente, tomando por sorpresa a las familias que viven en la zona. Muchos de ellos esperaron hasta el último momento para evacuar, huyendo con sus animales y pertenencias. Están desesperados ante la rápida expansión del fuego. Las familias que habitan en esta zona dependen del ecoturismo que el bosque les proporciona desde hace décadas. Por lo tanto, la pérdida de su patrimonio es especialmente devastadora.

Aurora Méndez, una de las afectadas, expresó su tristeza y desamparo ante la situación: “Hemos perdido nuestro patrimonio, no sabemos qué pasó, solo estamos obedeciendo a aquellos que nos evacuan. La vida vale más”.

Recomendaciones de Protección Civil de Oaxaca

La Comisión Estatal de Protección Civil ha informado que persisten condiciones favorables para que el incendio se desarrolle rápidamente, como una atmósfera seca, vientos cálidos del sur y combustible fino. Ante esto, se ha recomendado a las personas que eviten transitar por la zona y que sigan las indicaciones de los brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil.

La magnitud del incendio fue tal que una extensa humareda fue visible desde la ciudad de Oaxaca, que se encuentra a unos 60 kilómetros de distancia. Las llamas consumieron una importante reserva de pinos, encinos y hábitat de fauna endémica, como venados, ardillas y aves.

Te puede interesar: La OMS urge a los países a prepararse y responder ante la próxima pandemia, que podría ser peor que la de Covid-19

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram