La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México ha proyectado que la celebración del Día de Muertos este año generará una derrama económica de alrededor de 10 mil 981 millones de pesos, lo que representa un incremento del 26.7% respecto a las cifras del año anterior.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la organización empresarial, señaló que la venta de flores será uno de los principales impulsores de esta derrama económica, estimando que se generarán alrededor de 70 millones de pesos que beneficiarán a más de 4 mil 500 comercios especializados en la venta de estos productos.
Se estima que más de 2 millones de personas visitarán los panteones de la Ciudad de México para honrar a sus seres queridos durante esta festividad.
Entre los giros comerciales que se verán más favorecidos durante estas fechas se encuentran los dedicados a la venta de flores, pan, dulces, disfraces y bebidas alcohólicas, junto con empresas del sector de alimentos y bebidas, así como hoteles, establecimientos de entretenimiento, bares y lugares de baile.
Ocupación hotelera subirá hasta el 75 %
Rodríguez Cárdenas destacó que la Ciudad de México se convierte en un destino turístico muy atractivo durante estas fechas, proyectando una ocupación hotelera que oscilará entre el 67% y el 75%.
Algunas de las zonas más concurridas durante el Día de Muertos serán el Centro Histórico, Coyoacán, Chapultepec, Polanco, el Aeropuerto y Xochimilco.
Además, durante este periodo festivo se llevarán a cabo diversas celebraciones y eventos especiales, como el Festival de Flores de Cempasúchil, la Mega Procesión de Catrinas, el Festival de Calaveras en Aztlán Parque Urbano, el Paseo Nocturno del Día de Muertos, la Ofrenda Monumental, la Exposición de Mexicráneos y el Gran Desfile de Día de Muertos, que se espera que reúna a unas 5 mil personas.
Sin duda, el Día de Muertos en la Ciudad de México se perfila como una celebración llena de tradición, color y festividad que también aportará un importante impulso económico a la capital del país.