CDMX.- El 16 de octubre marca la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2024, con el lema «Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores». Este evento, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca destacar la importancia de garantizar el acceso a alimentos nutritivos y saludables para todos, como un derecho fundamental para una vida plena y un futuro sostenible.
De acuerdo con la FAO, los alimentos representan mucho más que simples productos que consumimos para satisfacer nuestra necesidad de alimentarnos. Los alimentos son diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad. Por lo tanto, es crucial que tengamos una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en todos los niveles de la cadena alimentaria, desde los campos de cultivo hasta los mercados y finalmente en nuestras mesas, para beneficiar a toda la humanidad.
Lamentablemente, alrededor de 2800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la principal causa de malnutrición, que abarca desde la desnutrición y la carencia de micronutrientes hasta la obesidad, afectando a personas de todas las clases socioeconómicas. En un mundo donde la comida es abundante pero desigualmente distribuida, es crucial trabajar juntos para garantizar que todos tengan acceso a alimentos nutritivos y sanos.
El hambre y la malnutrición se ven agravadas por crisis prolongadas, conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas. Los sistemas agroalimentarios, en su conjunto, son vulnerables a los desastres naturales, al cambio climático y a la degradación del medio ambiente, pero también tienen un papel clave en la generación de contaminación y la pérdida de biodiversidad.