Nacional

Dictan formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén por delitos contra la salud

23/12/2024 - Hace 2 meses en México

Dictan formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén por delitos contra la salud

Nacional | 23/12/2024 - Hace 2 meses
Dictan formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén por delitos contra la salud

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se ha dictado formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, por delitos contra la salud.

Esta decisión se tomó en el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en la delincuencia organizada y tráfico de drogas, principalmente en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero.

Las investigaciones realizadas por la corporación federal sugieren que Cárdenas Guillén, también conocido como ‘El Mata Amigos’ y cofundador de Los Zetas, estableció alianzas con varios grupos delictivos para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Gracias a los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Federación, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, determinó que el acusado debe permanecer en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1 en Almoloya de Juárez.

El auto de formal prisión es una medida cautelar que asegura la presencia del acusado durante el proceso penal. Esta determinación se suma a la confirmación del auto de formal prisión que se dictó en su contra por el delito de homicidio calificado, donde se le señala como presunto implicado en la muerte de seis personas relacionadas con un testigo protegido.

Cabe recordar que Osiel Cárdenas Guillén fue deportado desde Estados Unidos el 16 de diciembre, momento en el que la FGR reveló la existencia de varias órdenes de aprehensión en su contra.

La primera de ellas, relacionada con delitos contra la salud, fue cumplimentada ese mismo día en Tijuana, Baja California. La segunda, por homicidio calificado, se llevó a cabo el 18 de diciembre en el Penal del Altiplano.

A pesar de las órdenes activas cumplidas hasta el momento, aún queda pendiente la ejecución de la que se deriva de acusaciones por delincuencia organizada. Además, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han advertido que se contempla la reapertura de al menos siete procesos penales en su contra, donde se le investiga por diversos delitos como operaciones con recursos de procedencia ilegal, cohecho y posesión de armas de fuego.

Te podría interesar: Dicta juez a Osiel Cárdenas auto de formal prisión por el delito de homicidio. 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram