En una sesión extraordinaria, el Pleno de la Diputación Permanente del Estado de México aprobó las renuncias de 20 magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), incluyendo la del extitular del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar.
Las renuncias de estos funcionarios judiciales se dieron en diferentes fechas de finalización de su cargo, siendo algunas de urgente y obvia resolución que pasaron directamente a votación en la Diputación Permanente.
Renuncias de ministros del TSJEM
Entre las renuncias presentadas en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se encuentran las de Patricia Lucía Martínez Esparza, Everardo Shaín Salgado, José Noé Gómora Colín, Rosa Miranda Nava y José Salim Modesto Sánchez, cuya fecha de conclusión de su cargo se estableció entre el 16 de diciembre del 2024 y el 15 de enero del 2025.
Además, se destaca que 15 de las renuncias fueron calificadas como de urgente y obvia resolución, entre ellas las de Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado, Raymundo García Hernández y Elizabeth Rodríguez Cañedo, con fechas de finalización de cargo específicas.
Por otro lado, magistrados como Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, Cristina Miranda Cruz, Patricio Tiberio Sánchez Vértiz Ruiz, Sergio Castillo Miranda, Lucia Núñez Aguilar, Raúl Aarón Romero Ortega, Sergio Arturo Valls Esponda y Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, dejarán sus cargos a partir del 28 de junio del 2025.
Finalmente, Felipe Mata Hernández, Tomás Santana Malváez, Alejandro Velázquez Contreras y Juan Arturo Velázquez Méndez se separarán de sus cargos el 4 de septiembre del 2025.
Estas renuncias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México representan un cambio significativo en la estructura del Poder Judicial local, generando expectativas sobre los futuros nombramientos y la continuidad de la administración de justicia en la entidad mexiquense.