La diputada trans de Morena, María Clemente García, sorprendió al suspender la sesión de este miércoles en San Lázaro, como protesta por el retraso en la aprobación de la reforma sobre terapias de conversión. La morenista tomó la campana y la hizo sonar en repetidas ocasiones, gritando en defensa de la diversidad sexual.
«Se clausura la sesión por homofobia, por transfobia», exclamó la legisladora desde la máxima tribuna de la nación. Criticó el hecho de que la iniciativa a favor de los derechos LGBT no estuviera en el orden del día como se acordó la semana anterior, y dejó en claro que “ ¡Si no se discuten nuestros derechos, no se discuten los de nadie, porque somos personas también y ciudadanas! Es una agresión a los derechos de las personas LGBT. Se clausura la sesión”.
La diputada mantuvo su postura y continuó haciendo sonar la campana, lo que obligó a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, a decretar un receso para dialogar con María Clemente García. Tras una conversación con Ignacio Mier y Leonel Godoy, coordinador y vicecoordinador de Morena respectivamente, se llegó a un acuerdo y se reanudaron los trabajos del pleno.
La acción de la diputada trans ocurrió justo cuando se anunciaba la solicitud de licencia de su colega de bancada Aleida Alavez, quien buscará la alcaldía de Iztapalapa por Morena. La protesta de María Clemente García puso de manifiesto la importancia de la aprobación de leyes que protejan y garanticen los derechos de las personas LGBT en México.
La decisión de la legisladora morenista de suspender la sesión por el retraso en la reforma sobre terapias de conversión generó polémica y llamó la atención de todos en el recinto legislativo. Ahora, queda por verse si esta acción logra impulsar el avance de la iniciativa y garantizar una mayor protección y respeto para la diversidad sexual en el país.