Diputado de Morena propone iniciativa para fomentar la lactancia materna y regular sucedáneos de leche materna
10/08/2024 - Hace 5 meses en MéxicoDiputado de Morena propone iniciativa para fomentar la lactancia materna y regular sucedáneos de leche materna
El Diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, ha presentado una ambiciosa iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el objetivo de promover la lactancia materna y regular el uso de sucedáneos de leche materna en México.
La propuesta de Reyes Carmona, que ya ha sido turnada a la Comisión de Salud, contempla la inclusión de medidas concretas para fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, así como la lactancia complementaria hasta el segundo año o más. Además, se prevé promover la donación de leche materna para abastecer los bancos de leche humana y garantizar su uso adecuado.
En el marco de la iniciativa, se establece que las autoridades sanitarias competentes deben instituir acciones de orientación para la instalación y funcionamiento de bancos de leche humana, lactarios y salas de lactancia en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, se establece que las personas e instituciones dedicadas al procesamiento, distribución, comercialización e importación de sucedáneos de leche materna deben abstenerse de promover directamente sus productos a madres, padres o cuidadores en los centros de salud.
En el caso de los sucedáneos de leche materna destinados a lactantes con necesidades especiales o a protocolos de investigación clínica, la propuesta de Reyes Carmona establece que su suministro debe ser realizado únicamente bajo solicitud expresa y supervisión de profesionales de la salud.
Además, se prohíbe el ofrecimiento de regalos, primas económicas o donativos que puedan influir en la recomendación de estos productos por parte del personal de salud.
Reyes Carmona subraya que la recomendación de usar sucedáneos de leche materna debe estar respaldada por una decisión médica fundamentada, y únicamente en casos específicos en los que sea estrictamente necesario.
Agregó que existe un consenso en el ámbito internacional y se ha demostrado científicamente que la leche materna es, sin duda alguna, el alimento natural idóneo recomendado para las y los niños recién nacidos por su composición única.
La leche materna es un alimento completo, inocuo y adecuado a las necesidades de los lactantes, contiene componente bioactivos, brindando protección ante enfermedades infecciosas a corto plazo. Asimismo, fomenta el desarrollo sensorial, cognitivo, motriz y afectivo», enfatizó.
Se busca garantizar que la salud y el desarrollo óptimo de los lactantes estén siempre en primer plano, evitando prácticas comerciales que puedan socavar la importancia de la lactancia materna.
Te podría interesar: Clara Brugada impulsa la creación de un cabildo metropolitano para abordar la crisis del agua.