Las Comisiones Unidas de Vivienda y del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados han aprobado cambios a la minuta de la Ley de Infonavit.
Las modificaciones buscan impulsar la vivienda con sentido social y garantizar la protección de las subcuentas y los créditos de vivienda de los trabajadores.
Los cambios buscan proteger a los trabajadores
Estos cambios serán consideradas inviolables y no estarán sujetas a auditoría, revisión o fiscalización alguna.
Aunque el Infonavit puede usar los recursos de la Subcuenta de Vivienda, un artículo establece que la Secretaría de Hacienda y la CNBV supervisarán su manejo.
Asimismo, se establece que la fiscalización del Instituto estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, que podrá revisar la actividad del Instituto.
Además, supervisará la adecuada administración del patrimonio del Instituto y el cumplimiento de los presupuestos para gastos de operación, administración, vigilancia, construcción e inversión inmobiliaria.
Se establecerán normas de operación
La Secretaría de Hacienda establecerá normas prudenciales para las operaciones crediticias del Infonavit, asegurando el cumplimiento de la ley y los fines sociales del Instituto.
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, aseguró que los cambios a la Ley Infonavit garantizan la protección del dinero de los trabajadores sin afectar sus recursos.
A su vez, Maiella Gómez, de Morena, resaltó que el objetivo de estas modificaciones es fortalecer al Infonavit y garantizar la transparencia en su operación.
Sin embargo, no todos los legisladores están satisfechos con las modificaciones.
Lorena García, del PAN, alertó sobre riesgos en crear una filial de vivienda con recursos del Infonavit, lo que podría reducir la participación de empresas constructoras.
A pesar de las diferencias de opinión, la aprobación de estos cambios representa un paso importante en la protección del patrimonio de los trabajadores mexicanos.
Te podría interesar: Aseguran en Sonora artefactos explosivos y armamento en operativo de la Semar.