Nacional

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2024 con endeudamiento récord

03/11/2023 - Hace 6 meses en México

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2024 con endeudamiento récord

Nacional | 03/11/2023 - Hace 6 meses
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2024 con endeudamiento récordFoto: Cuarto oscuro

Los diputados de la Cámara de Diputados hicieron historia al aprobar en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. El dictamen recibió un total de 260 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, mientras que la oposición manifestó su preocupación por un endeudamiento histórico de 1,9 billones de pesos.

La votación en lo general fue un momento clave en el proceso legislativo, con 260 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones. Sin embargo, la discusión no encontró conclusiones allí, ya que la Mesa Directiva decidió decretar un receso en la sesión para reanudar el debate este jueves 19 de octubre a las 10:00 horas. Se espera que esta siguiente etapa sea una sesión maratónica, donde se discuten los detalles particulares de la Ley de Ingresos.

Fundamentación del dictamen

Durante la fundación del dictamen, el diputado Luis Armando Melgar, del PVEM y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, defendió la importancia de este proyecto. Según Melgar, la Ley de Ingresos de la Federación es crucial para mantener la continuidad de la política económica de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, enfatizó que el dictamen refleja las propuestas alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo y garantiza unas finanzas públicas sanas, sólidas y responsables.

Detalles de la Ley de Ingresos

En cuanto a los detalles de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, se estima que los ingresos totales netos de la federación serán de alrededor de 9 billones 66 mil 045.8 millones de pesos. Estos ingresos provendrán del cobro de impuestos, ingresos petroleros, pago de derechos y contribuciones. Además, se proyecta un crecimiento del 2,6% para el próximo año.

Del total de ingresos estimados, más de 4 billones 942 millones corresponden a impuestos, mientras que 535 mil 254 millones provienen de cuotas y aportaciones de seguridad social. También se destinarán recursos a contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, e ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros.

Endeudamiento externo e interno

Es importante destacar que, como parte del Paquete Económico de 2024, se permite la posibilidad de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda contraer una deuda externa adicional de hasta 18 mil millones de dólares. Esto se hará con el objetivo de financiar el presupuesto de egresos del próximo año. Además, se otorgó autorización a Petróleos Mexicanos ya sus empresas productivas subsidiarias para contraer un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.

Con estas decisiones, los diputados buscaban garantizar el financiamiento de los proyectos de infraestructura en el sur y sureste de México, los cuales representan una inversión sin precedentes en la historia del país.

El debate sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 comenzará este jueves 19 de octubre en lo particular, siendo una sesión que se espera sea larga y compleja. Los diputados tienen ahora la responsabilidad de discutir y analizar los detalles específicos de esta importante legislación, la cual tendrá un impacto en la economía del país en los próximos años.

Te puede interesar: De Nueva York a París en un abrir y cerrar de ojos: el avión hipersónico que cambiará la industria aeronáutica

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram