En sesión extraordinaria que inició desde la noche del domingo y se reanudó a las 18:30 horas del lunes, las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría de votos la reforma denominada supremacía constitucional, por la que se establece que las reformas constitucionales aprobadas por el congreso, no pueden ser impugnadas ni suspendidas.
La votación quedó avalada por 30 sufragios a favor por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que 11 diputados del PRI, PAN y MC votaron en contra.
La diputada morenista, Ruth Maricela Silva, defendió la necesidad de la reforma y aseguró que el tema sí es urgente, atendiendo un mandato de más de 36 millones de personas.
Tras varias horas de debate, el proyecto fue aprobado por mayoría de votos por parte de Morena, PT y PVEM. La minuta recibida del Senado de la República reforma los artículos 105 y 107 a fin de elevar a rango constitucional que las reformas a la Carta Magna no pueden ser impugnadas ni suspendidas.
Se prevé que este martes se dé publicidad al proyecto, y que sea el miércoles 29 de octubre cuando el pleno de la Cámara de Diputados proceda a su discusión y votación.
De avalarse la reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará imposibilitada para admitir a trámite y resolver cualquier acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional o amparo en contra de una reforma constitucional que afecte a ciudadanos.
Con esta aprobación en comisiones, la reforma judicial avanza hacia el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se espera una discusión profunda y una votación definitiva sobre este polémico tema que ha dividido opiniones en el Congreso.
También te puede interesar: