En una sesión histórica en la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron un aumento en los impuestos que pagan las industrias mineras en México. Esta medida, incluida en el Paquete Económico 2025, busca fortalecer los programas sociales emblemáticos de la Cuarta Transformación.
Los cambios a los artículos 268 y 270 de la Ley Federal de Derechos establecen un incremento en el «Derecho Especial sobre Minería» de 7.5 a 8.5 por ciento, así como una duplicación en el «Derecho Extraordinario», que pasa del 0.5 al 1 por ciento.
Respaldo de MC
Con un contundente resultado de 341 votos a favor y 95 en contra, Morena y sus aliados lograron la aprobación de esta medida, contando con el apoyo de Movimiento Ciudadano a excepción de Pablo Ahued.
El diputado Juan Antonio González de Morena defendió el aumento de impuestos, asegurando que garantizará que los recursos minerales del país se conviertan en bienestar para la población.
Por su parte, Julio Scherer Pareyón del PVEM destacó la importancia de que el sector minero contribuya al desarrollo nacional, especialmente en las comunidades más afectadas por la extracción de minerales.
Desde la oposición, el panista Theodoros Kalionchiz criticó al gobierno por lo que considera un abandono al sector minero, el cual representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantiene vínculos con el 70 por ciento de la actividad económica relacionada.
Además, señaló la importancia de destinar los recursos generados por este aumento de impuestos para atender los graves impactos ambientales que genera la industria minera.
Ahora, el dictamen será revisado por el Senado, donde Morena y la Cuarta Transformación también cuentan con mayoría de legisladores. Este paso clave en la reforma fiscal busca seguir impulsando una política económica que beneficie a la mayoría de la población y fortalezca los programas sociales que han sido prioritarios para el gobierno en turno.