Diputadas y diputados de distintos partidos políticos se han unido en un esfuerzo conjunto para impulsar dos iniciativas que buscan incrementar la donación de órganos en México. La presentación de dicho proyecto se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora cada 14 de octubre.
La diputada Kenia López Rabadán, del PAN, lideró este importante movimiento en compañía de sus colegas legislativos, con el objetivo de reformar la Ley General de Salud y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Entre los parlamentarios que respaldan estas iniciativas se encuentran el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna de Morena, la diputada vicepresidenta María del Carmen Pinete Vargas del PVEM, y otros representantes de distintas fuerzas políticas.
Según la parlamentaria López Rabadán, la donación y trasplante de órganos es un acto altruista que ha permitido salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo. Se estima que cada persona donante puede salvar hasta siete vidas, por lo que es fundamental fomentar esta práctica.
En la actualidad, más de 20 mil personas se encuentran en la lista de espera para recibir un órgano que les ayude a preservar su vida. Los órganos más solicitados son el riñón y las córneas, seguidos del corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, huesos y médula ósea.
Ante esta situación, las y los diputados coinciden en la urgencia de fortalecer el marco jurídico para promover la donación de órganos, tejidos y células, lo cual representa un desafío para la cultura social.
¿Qué proponen las iniciativas?
Las iniciativas presentadas proponen modificaciones a las leyes correspondientes, con el objetivo de incluir un distintivo en la credencial para votar que acredite la calidad de donante, así como cambiar las reglas para la donación de órganos de personas fallecidas.
Una de las propuestas clave es que, a menos que la familia se oponga, toda persona sea considerada donadora potencial de órganos en caso de fallecimiento. Asimismo, se contempla agilizar los trámites relacionados con donaciones y trasplantes, así como brindar servicios gratuitos en notarías públicas para el consentimiento de donaciones.
Si estas reformas legales son aprobadas, se prevé que muchas personas en México que esperan un órgano puedan tener una segunda oportunidad de vida. Para lograr esto, se establece un período de 180 días para que las autoridades competentes realicen campañas informativas masivas y se dé a conocer la nueva normativa.
De esta manera, la iniciativa liderada por diputados de todos los partidos busca promover la solidaridad y la generosidad de la sociedad mexicana hacia quienes más lo necesitan, con el objetivo de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en la espera de un trasplante de órgano.