Como muestra de solidaridad con la población afectada por el huracán “John” en las costas de Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, la Cámara de Diputados ha instalado un centro de acopio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El centro de acopio, ubicado en “Las Velarias”, a un costado del Helipuerto (entrada por puerta 7), estará recibiendo donaciones de víveres del 2 al 11 de octubre. Ante ello, los diputados exhortan a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa solidaria.
Los artículos que se pueden donar son: agua embotellada, alimentos enlatados, artículos de higiene personal (jabón, pasta de dientes y cepillos dentales), objetos de baño (papel, toallas femeninas y pañales), insumos para primeros auxilios, y ropa en buen estado (cobijas y colchonetas).
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Ricardo Monreal Ávila, anunció que la Cámara de Diputados se solidarizará con las personas damnificadas en los estados afectados por los huracanes “John” y “Helene”. En ese sentido, se ha habilitado este centro de acopio en San Lázaro para ayudar a aquellos que han sufrido los estragos de estos fenómenos naturales.
Afectaciones en carreteras y puentes
El huracán John ha dejado un saldo devastador en varios tramos viales de Guerrero, con un total de 203 afectaciones registradas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC).
Según un reporte preliminar, los daños incluyen 19 caídas de grandes rocas, 15 socavones y la destrucción completa de tres puentes, sumado a daños moderados en otros tramos.
Ante esta situación, Roberto Arroyo Matus, director del SIRPC en Guerrero, ha informado en una entrevista que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya está trabajando en la construcción de pasos provisionales para reestablecer el tránsito en las vías afectadas.
Uno de los puntos críticos es el puente de El Playón, ubicado en el kilómetro 21, donde se ha realizado un corte menor en el kilómetro 30 y en la carretera de cuota Metlapil del viaducto Diamante. Asimismo, se ha finalizado un paso provisional en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, donde dos tramos colapsaron en Coyuca de Benítez.
También te puede interesar: