En medio de la crisis provocada por el huracán «John» en Acapulco, los acapulqueños han demostrado su solidaridad y amor por sus mascotas, rescatándolas de las duras condiciones en las que quedaron tras el paso del ciclón tropical.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Mario Fierro, quien, ante la inundación en su departamento de la Unidad Habitacional «Vicente Guerrero 2000», no dudó en evacuar a sus fieles compañeros «Pulga», «Piojo», «Pelusa» y «La Negra» en una tina de plástico, desplazándolos sobre las calles inundadas de su colonia.
Desafortunadamente, no todas las mascotas corrieron con la misma suerte. Según las autoridades, perros, gatos y gallinas se vieron gravemente afectados por el huracán, con algunos casos lamentables de ahogamiento y atrapamiento en deslaves e inundaciones. Sin embargo, la solidaridad y el espíritu de ayuda no han faltado en este momento de crisis.
Por toda la ciudad, se pueden ver perros deambulando por las calles de las colonias afectadas, buscando alimento y refugio. Ante esta situación, diversos grupos de vecinos se han organizado para alimentar y rescatar a estos animales abandonados, brindándoles una segunda oportunidad.
Las labores de rescate no se han limitado solo a los ciudadanos. Elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Marina han desplegado esfuerzos para salvaguardar la vida de los animales en distintas colonias y zonas rurales del municipio de Guerrero. Un esfuerzo conjunto que demuestra la solidaridad y el amor por los seres vivos, sin importar la especie a la que pertenezcan.
Trabajo de limpieza
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Transporte (SICT) ha puesto en marcha diversas acciones para hacer frente a los estragos que ha dejado John en el estado de Guerrero.
Uno de los principales trabajos realizados por la SICT ha sido la limpieza en el tramo de Puerto Márquez, donde se han retirado 3 mil 266 metros cúbicos de material arrastrado en 860 metros lineales de banquetas y calles.
Además, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) se ha sumado a los esfuerzos de limpieza, colaborando con el desalojo de aguas pluviales en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. Utilizando un equipo de bombeo de 8 pulgadas, Capaseg ha logrado retirar obstrucciones en la red de alcantarillado de Ciudad Altamirano y ha llevado a cabo labores de limpieza en la colonia Galeana, en Chilpancingo.
Por otro lado, la Secretaría de Salud ha intensificado los operativos epidemiológicos y las acciones preventivas contra el dengue en las zonas afectadas por la tormenta. Además, brinda atención en los refugios temporales y garantiza el suministro de medicamentos e insumos a la población damnificada.