Diputados presionan a Hacienda para destrabar reforma contra abusos de aseguradoras
02/05/2026 - Hace 1 mes en MéxicoDiputados presionan a Hacienda para destrabar reforma contra abusos de aseguradoras
Legisladores del PRI y PAN en la Cámara de Diputados demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destrabar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, diseñada para fortalecer la protección de usuarios frente a presuntos abusos de aseguradoras privadas.
La propuesta, respaldada por diputados de todas las fuerzas políticas —incluidos Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN—, fue suspendida temporalmente luego de que Hacienda y representantes del sector asegurador solicitaran más tiempo para revisar sus implicaciones.
Reforma busca mayor transparencia y sanciones
El diputado Jericó Abramo Masso, integrante de la Comisión de Hacienda afirmó que la reforma pretende combatir prácticas como:
- Cobros excesivos en hospitales privados
- Incrementos inesperados en servicios médicos
- Falta de claridad en pólizas
- “Letras chiquitas” que limitan derechos de usuarios
Según explicó, el dictamen contempla multas de entre 500 y 2 mil UMAs para aseguradoras que incumplan contratos o incurran en cobros abusivos.
Fortalecimiento institucional
La iniciativa también plantea ampliar facultades de:
- Profeco
- Condusef
Con ello se busca fortalecer mecanismos de defensa para millones de usuarios que enfrentan conflictos relacionados con seguros médicos, automotrices, de vivienda y fianzas.
Beneficiarios potenciales
De acuerdo con sus promotores, la reforma podría impactar favorablemente a:
- 14.5 millones de personas con pólizas
- 32 millones de usuarios de servicios médicos privados
El debate ocurre en medio de crecientes críticas hacia el sector asegurador por el incremento en primas, deducibles y costos hospitalarios, especialmente en seguros de gastos médicos mayores.
La reforma forma parte de una agenda más amplia enfocada en revisar la regulación financiera y de protección al consumidor en México.
Te puede interesar:







