La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo domingo 27 de octubre, con el objetivo de dictaminar la minuta enviada por el Senado de la República para garantizar la “supremacía constitucional” y evitar impugnaciones a las reformas constitucionales.
Bajo la presidencia del diputado Leonel Godoy del partido Morena, la Comisión inició sus labores con la presencia de 27 de sus 50 integrantes y se encargará de redactar el dictamen referente a las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución.
En anticipación a la reunión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que una vez aprobado el dictamen el domingo, este deberá ser publicado para que el pleno de la Cámara Baja pueda debatir y, en su caso, aprobar la reforma el martes 29 de octubre.
Cabe mencionar que dicha reforma tiene como objetivo retirar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de declarar inconstitucional alguna modificación al Poder Judicial.
No se van a acelerar los trámites
Monreal Ávila destacó la importancia de seguir los procedimientos de forma rigurosa y no acelerar los trámites, con el fin de permitir una discusión amplia y clara tanto en la Comisión como en el pleno de la Cámara de Diputados. Se espera que la discusión y aprobación, en su caso, de la minuta procedente del Senado se lleve a cabo durante el martes, miércoles o jueves de la próxima semana.
Esta medida ha generado diversas opiniones en el ámbito político y jurídico, ya que algunos consideran que limitar la capacidad de la SCJN de decidir sobre la constitucionalidad de reformas podría afectar la separación de poderes y la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Otros señalan que se trata de un paso necesario para evitar la judicialización de decisiones políticas y fortalecer la autonomía del Poder Legislativo.
«Así es de que no vamos a dispensar trámites, no vamos a abreviar ninguno de ellos; vamos a respetarlos escrupulosamente para que se dé una discusión amplia y que las comisiones dictaminadoras y el Pleno estén muy claros en la discusión y en la aprobación, en su caso, de esta minuta que proviene de la Cámara de Senadores”, dijo Monreal Ávila.