Nacional

Diputados proponen ley ‘Traición, Cero Liquidación’ para sancionar a infieles

18/10/2025 - Hace 8 meses en México

Diputados proponen ley ‘Traición, Cero Liquidación’ para sancionar a infieles

Nacional | 18/10/2025 - Hace 8 meses
Diputados proponen ley ‘Traición, Cero Liquidación’ para sancionar a infieles

La diputada Elizabeth Mateos, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa de ley que busca sancionar la infidelidad, el abandono y la violencia conyugal, estableciendo que el cónyuge responsable pierda derechos sobre los bienes compartidos.

La propuesta, denominada “Traición, Cero Liquidación”, pretende reformar el artículo 267 del Código Civil de la CDMX para que, en caso de comprobarse que uno de los cónyuges provocó la disolución del matrimonio por alguno de estos motivos, no tenga derecho a recibir parte del patrimonio conyugal.

Durante su intervención en el pleno, la legisladora argumentó que actualmente, bajo el régimen de sociedad conyugal, una persona que haya sido infiel o violenta puede recibir la mitad de los bienes, aun cuando sea responsable del rompimiento.

“No es justo que quien destruye un matrimonio por traición, abandono o violencia reciba los mismos beneficios que la persona afectada. Lo que planteamos es justicia con equidad, para hombres y mujeres”, señaló Mateos ante los diputados capitalinos.

La propuesta busca modificar la fracción V y añadir una fracción 5 bis al artículo 267 del Código Civil, con el fin de incorporar este principio de responsabilidad patrimonial en los casos de divorcio.

Mateos aclaró que su iniciativa no pretende eliminar la figura del divorcio incausado, es decir, aquel en el que no se requiere justificar las causas de la separación.

Explicó que el objetivo es modernizar el marco legal para que se reconozca la responsabilidad en los casos donde haya una causa clara —como infidelidad o violencia— que provoque la disolución del matrimonio.

No buscamos limitar el derecho al divorcio, sino garantizar que el reparto de bienes se haga con base en la justicia y la conducta de las partes”, enfatizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, donde será analizada y discutida antes de determinar si procede su dictamen.

El tema ha generado debate en redes sociales y círculos legales sobre la viabilidad de demostrar la infidelidad dentro de un proceso civil, así como sus implicaciones en materia de equidad y derechos humanos.

De aprobarse, la ley “Traición, Cero Liquidación” podría convertirse en un precedente jurídico nacional en materia de responsabilidad patrimonial por conducta marital, abriendo la puerta a posibles reformas en otros estados del país.

También te puede interesar:

  1. Cáncer de mama es la sexta causa de muerte en mujeres mexicanas
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Texas declara emergencia sanitaria por reaparición del gusano barrenador

En el mundo | Internacional

Texas declara emergencia sanitaria por reaparición del gusano barrenador

El estado de Texas activó una emergencia sanitaria para enfrentar la amenaza del gusano […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram