Nacional

Diputados reducen la carga fiscal de Pemex nuevamente

22/10/2023 - Hace 6 meses en México

Diputados reducen la carga fiscal de Pemex nuevamente

Nacional | 22/10/2023 - Hace 6 meses
Diputados reducen la carga fiscal de Pemex nuevamentePemex

CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó una nueva reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para Pemex como parte de la Ley de Ingresos 2024. La tasa del DUC se redujo del 40% al 30% en un esfuerzo por aliviar la creciente deuda de la compañía petrolera.

El DUC es un pago que Pemex realiza al Gobierno por cada barril de petróleo vendido. Estos recursos ingresan al Fondo Mexicano del Petróleo, establecido a raíz de la reforma energética de 2013. Este fondo, administrado por el Banco de México (Banxico), tiene la responsabilidad de recibir los ingresos provenientes de Pemex y otras empresas involucradas en la exploración y extracción de hidrocarburos. Posteriormente, son transferidos al Estado de acuerdo con plazos y cantidades especificados por la Secretaría de Hacienda.

La reducción de la tasa del DUC ha sido un proceso gradual durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha buscado aliviar la carga fiscal de Pemex. Esta medida tiene como objetivo proporcionar a Pemex un mayor margen de maniobra financiera para invertir en áreas clave como exploración y producción de petróleo.

 

Pemex recibe apoyo directamente del presidente

La propuesta inicial enviada al Congreso por la Secretaría de Hacienda proponía una reducción al 35%. Sin embargo, los legisladores del partido Morena votaron a favor de una disminución mayor al 30%. El presidente López Obrador ha expresado su intención de continuar reduciendo la carga fiscal de Pemex para mejorar su capacidad de inversión.

Pemex se enfrenta a una abrumadora deuda de alrededor de 110.5 mil millones de dólares y fuertes vencimientos de deuda programados para el año 2024. Esta nueva reducción de la carga fiscal es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno mexicano para apoyar a la compañía petrolera y garantizar su viabilidad en un contexto económico complicado. El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado antes de entrar en vigor.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram