Nacional

Director de Pemex comparece ante diputados y oposición lo llama «inepto»

09/10/2023 - Hace 7 meses en México

Director de Pemex comparece ante diputados y oposición lo llama «inepto»

Nacional | 09/10/2023 - Hace 7 meses
Director de Pemex comparece ante diputados y oposición lo llama «inepto»

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, compareció ante la Cámara de Diputados y negó que la actual administración sea responsable del endeudamiento de la Empresa Productiva del Estado.

El funcionario culpó a la administración de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de ser los responsables de duplicar la deuda.

De esta manera, ante diputados de la Comisión de Energía y de Infraestructura de San Lázaro, Octavio Romero indicó que la deuda pasó de 129 mil millones de dólares en 2018 a 106 mil millones de dólares en septiembre de este 2023, lo cual se debe a las políticas aplicadas por el actual gobierno.

Además, el director de Pemex afirmó que al finalizar este año, la deuda será menor, y también detalló que aún resta pagar algunas amortizaciones en lo que llega el cierre del año.

El titular de Pemex también aseguró que la deuda de la Empresa Productiva representaba el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en este 2023 es de 6.1 por ciento del PIB.

Las declaraciones del funcionario no fueron del agrado de los diputados de la oposición y lo llamaron «inepto» y le pidieron limpiarse la cara, debido a que lo acusan de esconder la deuda real de la Empresa Productiva del Estado.

La oposición señala que la deuda es de 1.94 billones de pesos y no de 106 mil millones de dólares como el director de Pemex, Octavio Romero, lo señala.

Mientras que la panista Gina Geraldina Campuzano señaló que Pemex vive la crisis más grande de su historia, que está técnicamente en la quiebra, sin ingresos propios y sin ser autosuficiente en sus gastos de operación.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram