La Cámara de Diputados se prepara para recibir las minutas de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, enviadas por el Senado de la República. La Comisión de Justicia tiene prevista una reunión extraordinaria para informar a sus integrantes sobre estos importantes documentos.
Las minutas, aprobadas por los colegisladores, ya han sido recibidas en San Lázaro y se han publicado en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria. Entre los cambios que se contemplan se encuentran modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, enfocadas en la elección de juzgadores.
Se espera que las minutas sean dictaminadas este domingo 13 de octubre por la tarde. Juan Zavala, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y miembro de la Comisión de Justicia, ha confirmado las convocatorias para llevar a cabo este proceso de análisis y dictamen.
La Junta Directiva de la Comisión de Justicia acaba de aprobar que se cite hoy a la 1:30 a la misma para circular los dictámenes de las leyes secundarias en materia judicial que aprobó el Senado de la República.
La discusión presencial será el domingo a las 5:00 de la tarde.
— Juan Zavala G. (@JZavalaGt) October 11, 2024
Senado aprueba leyes secundarias de reforma judicial
Cabe mencionar que el jueves, el Senado de México aprobó por mayoría las leyes secundarias de la reforma judicial enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Con 81 votos a favor y 40 en contra, los senadores dieron luz verde a las iniciativas que establecieron las reglas y procesos para la primera elección popular del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025.
Las leyes secundarias regulan la selección de candidatos, campañas y votación para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abordando un aspecto fundamental para la democratización y transparencia del sistema judicial en México.
En total, la aprobación modifica 69 artículos de dos leyes clave: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el fin de garantizar un proceso electoral justo y equitativo para el nombramiento de jueces y magistrados.
Cabe destacar que desde el pasado 15 de septiembre, se promulgó la reforma constitucional que permitió la elección popular de jueces. Sin embargo, las leyes secundarias eran necesarias para definir en detalle los mecanismos y procedimientos a seguir en este proceso innovador en el país.