Nacional

Ebrard plantea al CCE su visión económica y su confianza en la renegociación del TMEC

25/08/2023 - Hace 8 meses en México

Ebrard plantea al CCE su visión económica y su confianza en la renegociación del TMEC

Nacional | 25/08/2023 - Hace 8 meses
Ebrard plantea al CCE su visión económica y su confianza en la renegociación del TMECEbrard plantea al CCE su visión económica

El excanciller mexicano y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, se reunió este viernes con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al que le expresó su interés por el crecimiento económico del país y su confianza en poder renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026, incluso si el presidente estadounidense fuera Donald Trump.

“Les gustaría que trabajemos juntos, como ya lo hicimos, con miras a esa renegociación. Les dije que no se preocupen, ya lo tengo en mente, sí es algo relevante”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa tras el encuentro. “¿Y si gana Donald Trump (las elecciones de Estados Unidos)? – Ya negocié con él”, agregó.

Ebrard fue uno de los principales negociadores del TMEC, que entró en vigor en julio de 2020, sustituyendo al antiguo TLCAN

El acuerdo comercial prevé una revisión cada seis años, en la que los tres países podrían decidir si continúan o no con el tratado.

El exsecretario de Relaciones Exteriores también compartió con los empresarios su visión sobre las oportunidades que tiene México para aprovechar el “bono geopolítico” que representa su ubicación estratégica y su relación con Estados Unidos, que es su principal socio comercial.

“Tenemos que buscar hacer negocios con todos”, afirmó Ebrard, quien mencionó que México tiene una buena relación con China, de donde importa 80 mil millones de dólares al año, y una creciente relación con la India, que es su noveno socio comercial.

Asimismo, propuso a los integrantes del CCE la creación de un consejo económico y social, que incluya de manera permanente a la academia y a la sociedad civil, para alinear todas las iniciativas y resolver las políticas públicas con el mismo propósito.

Entre los temas que abordó con los empresarios, destacan la inversión en infraestructura, la generación de energías limpias, el sistema universal de salud, la educación superior y técnica, el campo, la digitalización del país y la seguridad.

El aspirante presidencial se mostró convencido de que ganará la encuesta interna de Morena para definir al candidato o candidata del partido para las elecciones de 2024.

Te puede interesar: Argentina: el FMI advierte sobre la debilidad económica y la incertidumbre política

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram