Ebrard responde a Ken Salazar tras críticas sobre la reforma judicial
23/08/2024 - Hace 2 años en MéxicoEbrard responde a Ken Salazar tras críticas sobre la reforma judicial
En un discurso desde la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, ha respondido contundentemente a las críticas realizadas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en relación a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El excanciller expresó su postura con respecto a la preocupación manifestada por Salazar, argumentando que la relación entre ambos países es sólida y ejemplificando con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), señalando que dicha reforma no debería poner en riesgo dicho acuerdo.
Incluso, durante su intervención, se dirigió en inglés a Salazar: «What are you talking about, dear Ken?» (¿De qué estás hablando, querido Ken?), cuestionando la idea de que la reforma pueda poner en peligro la democracia, aludiendo a la larga historia de los Estados Unidos y su sistema judicial.
El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se refirió a las declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la elección de jueces por voto popular como lo plantea la reforma del presidente.pic.twitter.com/xhqlew8wjF
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 23, 2024
Este intercambio de declaraciones se da luego de que Claudia Sheinbaum Pardo, futura presidenta de México, hiciera referencia en redes sociales a la elección directa de jueces en Estados Unidos, respaldando así la postura de Ebrard y reforzando el apoyo a la Cuarta Transformación.
«No nos amenacen con eso (…) Entonces, yo diría que no se comparte tu comentario o no coincide con lo que sucede en tu país», mencionó Ebrard.
Declaraciones de Ken Salazar
Por su parte, Ken Salazar había expresado su inquietud hacia la reforma judicial impulsada por AMLO, señalando posibles repercusiones en la relación comercial entre ambos países y en el pueblo mexicano. Salazar consideró que la propuesta de elección popular de jueces podría afectar la estabilidad y la lucha contra la corrupción en el sistema judicial mexicano.
En este sentido, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley también advirtió sobre los riesgos asociados con esta reforma, llegando incluso a degradar su recomendación de inversión en México y destacando la incertidumbre que esta propuesta generaría en el ambiente de negocios en el país.
Ante estas críticas, el presidente López Obrador envió una nota diplomática a Joe Biden, manifestando su postura respecto a la reforma judicial y reafirmando la soberanía de México en la toma de decisiones internas.
En medio de este intercambio de opiniones y preocupaciones, Marcelo Ebrard ha dejado claro su respaldo a la reforma impulsada por el gobierno mexicano, enfatizando la importancia de fortalecer el sistema judicial y la democracia en el país, y reiterando que la relación entre México y Estados Unidos se basa en el respeto mutuo y la colaboración.




